Super Ovulación y Evaluación de la Calidad y Cantidad de Embriones Bovinos.

INVOLUCRADOS Y BENEFICIARIOS EN EL PROYECTO INVESTIGATIVO.

Los estudiantes de la Carrera son los involucrados, reciben en campo los procedimientos realizados y por ejecutarse.

En la formación de pregradistas, el proyecto acogió a dos, del IASA I y otro del IASA II; para la segunda fase estarán tres pregradistas.

El sector ganadero en general, ha tenido un mejoramiento genético de crecimiento o desarrollo lento, debido a que, para obtener una raza pura se requiere realizar cruces por siete generaciones lo que equivale al tiempo promedio  de 20 años. Con la aplicación de estas modernas técnicas de reproducción el tiempo promedio se reduce de 2.5 a 3 años.

El hato bovino de la hacienda Zoila Luz propiedad de la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE, es la beneficiada para el mejoramiento genético animal, se busca incrementar la producción de leche a través de la obtención de crías de raza Gyr/Holando.

Se estima tener en el tiempo un banco de embriones de óptima calidad genética cuyo material sea ofertado al sector ganadero. Los investigadores, estimamos que a mediano plazo, con el apoyo de nuestras autoridades, incursionar en la Fertilización In Vitro de Embriones (FIV), cuya aplicación también será de impacto en el sector ganadero de la región y del país.